Chi Kung Ma Tsun Kuen

Chi Kung (Qui Gong) técnicas respiratorias

El manejo energético del Chi Kung

Se dice que no se puede hacer Tai Chi Chuan sin hacer Chi Kung, esto debido a la importancia de la respiración como elemento fundamental en su práctica.
La vida moderna da mucha importancia al tiempo, la eficacia y la velocidad. Bajo esta presión las personas se vuelven tensas y experimentan desequilibrios en la digestión y el sueño.
Este daño físico y mental nos expone a diversas enfermedades que podrían evitarse con suficiente ejercicio y un buen entrenamiento.
Los textos clásicos de Chi Kung explican que cuando la circulación de la energía por los canales se obstruye, la enfermedad se instala en el cuerpo, apareciendo en principio dolores, tensiones musculares, nerviosismo, hasta llegar a las enfermedades propiamente orgánicas.
Mediante los movimientos rítmicos y relajados estos bloqueos pueden ser evitados, obteniendo una mayor plenitud en todos los planos del ser: físico, mental, espiritual y emocional. Cada uno de los aspectos citados anteriormente están relacionados a las diferentes áreas de la práctica del Tai Chi Chuan que son la salud, marcialidad y espiritualidad que están
embebidos en lo que es el manejo del Chi (o bioenergía). En todos los casos los practicantes se vuelven expertos cuando logran que la energía de su cuerpo circule adecuadamente.
El Chi que fluye a través nuestro se llama Chi verdadero, y está formado por el Ching prenatal (que heredamos en la concepción), el Chi que procede del aire que respiramos, y el Chi que obtenemos de los alimentos y bebidas.
El auténtico emplazamiento del Chi está en el bajo vientre, en el tan tien inferior. Desde allí circula por el organismo a través de canales llamados meridianos. Cuando la circulación es equilibrada y estable se dice que gozamos de buena salud, esto significa que el Chi está cumpliendo su función natural de proteger el cuerpo, regular la circulación sanguínea, el
funcionamiento de los órganos, la transformación de los alimentos y el control de los fluidos corporales. Cuando el Chi cumple estas tareas nuestra vitalidad física y mental es buena.
La conservación de este flujo equilibrado de Chi debe ser una cuestión de atención constante en nuestra vida cotidiana. Chi Kung "respiración – trabajo" es mejor traducido como "Técnicas Respiratorias", y su existencia es tan antigua como la de las artes marciales y su aplicación nunda muchas áreas de la cultura china. Hoy en día de moda, más que un método para adelgazar como se encuentra en algunas publicaciones, nos llega desde oriente, como unavaliosa joya que poco a poco está siendo re-descubierta por occidente.
Mucha gente que medita o practica Yoga, se inclina a la práctica del Tai Chi y el Chi Kung buscando un complemento en su búsqueda interna. Esto se debe a que un aspecto primordial de la práctica está basada en el desarrollo de la sensibilidad y el equilibrio.

VOLVER